miércoles, 14 de noviembre de 2012


Enfermeria Quirurgica

La atención de enfermería en el quirófano constituye una parte muy importante de los cuidados prestados al paciente quirúrgico. El objetivo común de todas las enfermeras perioperatorias es proporcionar el cuidado más seguro posible al paciente, manteniendo las condiciones asépticas en todo momento tanto antes, durante y después del acto quirúrgico.

La enfermería quirúrgica ha sido denominada "enfermería perioperatoria" por la Association of Operating Room Nurses de los Estados Unidos, para indicar la atención del paciente que se enfrenta a la perspectiva o a la realización de una intervención operatoria o de un procedimiento invasor mayor.

La enfermería quirúrgica, como la enfermería en general, es una institución social que provee un componente imprescindible y significativo del cuidado general del paciente. La enfermería es una profesión que se fundamenta en el conocimiento y la aplicación de las ciencias biológicas y del comportamiento, de las ciencias sociales y de las humanidades.



El cuidado de enfermería en los servicios quirúrgicos se fundamenta en el reconocimiento de que la cirugía es la disciplina médica que combina lo más complejo de los aspectos científicos con lo más refinado del arte, en un contexto de profundo sentido humanitario. Según cita de la Asociación Médica de Gran Bretaña, la atención quirúrgica se presta "con la mente, con el corazón y con las manos".